¿Quién inventó la hamburguesa?

Domingo, 04 de Marzo del 2018

Soldado romano mirando al horizonte

Parece un manjar propio solo de nuestro tiempo, un símbolo de la modernidad y la globalización, pero la hamburguesa tiene mucha más historia de lo que la gente piensa. Lejos de lo que la mayoría de la gente pueda creer, el origen de este alimento no está en Estados Unidos, si bien es cierto que se trata del país donde más “burgers” se comen del mundo actualmente.

Las primeras referencias que hay acerca de este plato se remontan al mandato del emperador romano Tiberio. Es en el libro “De re coquinaria” donde se alude a un alimento llamado isicia omentata y cuya preparación es muy similar a la hamburguesa que hoy conocemos. Se trataba de una receta muy fácil de cocinar y es por ello que las legiones solían prepararlo durante sus batallas.

Steak Tartar, el predecesor de la hamburguesa

Sería ya en la Edad Media cuando este plato comenzó a asentarse en la gastronomía. Lo hizo con el imperio mongol y bajo en mandato de Gengis Khan. La necesidad de los soldados de comer fuera de casa ayudó a que apareciese una nueva receta basada en unas tiras de carnes mezcladas con especias , todo bien triturado y bajo la silla del caballo de los jinetes, lo cual facilitaba que con el trote y el calor se cocinase. Hablamos del nacimiento del Steak Tartare, un plato tártaro y predecesor a la hamburguesa.

Hamburgo, cuna de la hamburguesa

Con el incremento del comercio, el Steak Tartare comenzó a expandirse por Europa, sobre todo en un punto concreto: Hamburgo. Fue allí donde comenzó a prepararse una hamburguesa más parecida a lo que conocemos hoy en día. Lo hizo a través del Frikadellen, un plato parecido a lo que conocemos en España como filete ruso y que se asentó en esta región.

Frikadellen con pan, éxito garantizado

La receta del Frikadellen comenzó a extenderse más allá de Hamburgo. Los comerciantes llevaron a sus respectivos países esta receta y algunos incluso cruzaron el Atlántico con ella. Fue así como en Wisconsin (Estados Unidos) durante una feria del condado de Outgamie a Charlie Nagreen en 1885 se le ocurre poner dos rebanadas de pan a ese trozo de carne y llamarlo hamburguesa, algo que fue todo un éxito.

Desde entonces, la hamburguesa ha evolucionado de muchas maneras y se han ido añadiendo ingredientes a un plato que como has podido ver tiene mucha historia. Existen otras muchas historias que hablan sobre su origen y es que es difícil determinar quién es el gran genio que inventó este plato que hoy disfrutamos cada día.

Volver